SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Adenocarcinoma tiroideo en un faisán versicolor (Phaisanus versicolor): Informe de casoDescripción de un caso similar a miositis osificante localizada en un perro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Veterinaria México

versión impresa ISSN 0301-5092

Resumen

NEVAREZ GARZA, Alicia Magdalena et al. Tumor multilobular óseo: Presentación de dos casos en perros. Vet. Méx [online]. 2008, vol.39, n.4, pp. 443-450. ISSN 0301-5092.

El tumor multilobular óseo (TMO) es considerado como tumor maligno de crecimiento lento, que ocurre generalmente en el cráneo y en los huesos faciales del perro, aunque también se ha registrado en otras especies animales. Aquí se presentan dos casos de TMO en perros. El primero ocurrió en un Bull Terrier, macho, de ocho años de edad, el segundo en Pastor Alemán, hembra, de 5.5 años. Ambos animales fueron remitidos para su examen post-mortem. El tumor multilobular óseo fue confirmado por histopatología. El objetivo de este trabajo fue describir las principales características clínico-patológicas del TMO en perros, como su crecimiento lento, difuso y deformante, al igual que las peculiaridades histomorfológicas de la imagen, que son inconfundibles con otros tumores; por ejemplo, condrosarcoma y osteosarcoma, que deben considerarse dentro de los diagnósticos diferenciales. Éste es el primer informe de TMO canino en México.

Palabras llave : Tumor Multilobular Óseo; Canino; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español