SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Epilepsia y embarazo: particularidades y tratamientoSíndrome de Andersen Tawil en una embarazada con alto riesgo de muerte súbita. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

FREYRE-SANTIAGO, José Mauricio; BERMUDEZ-RODRIGUEZ, Alexandra; GARCIA-LIMA, Linda  y  DIAZ-SANGINES, Bertha Patricia. Embarazo gemelar espontáneo en útero bicorpóreo: una contribución a la experiencia. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2023, vol.91, n.2, pp.119-125.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v91i2.7670.

ANTECEDENTES:

Las anomalías uterinas congénitas son consecuencia de la formación anormal, fusión o reabsorción de los conductos de Müller durante el desarrollo embriológico. El útero bicorne, unicorne y didelfo (U1, U2, U3 ESHRE-ESGE) son defectos en la unificación con una baja prevalencia en la población general y en la que tiene antecedente de aborto e infertilidad; se estima en alrededor de 0.4 a 1.1%, respectivamente. La presentación del caso puede aportar información útil relacionada con la evolución del embarazo y los desenlaces perinatales cuando aparece esta anomalía.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 35 años, con amenorrea secundaria y prueba inmunológica de embarazo positiva, con antecedentes de dismenorrea primaria severa y anomalía uterina congénita compatible con útero bicorpóreo (U3 completo ESHRE-ESGE), bicorne completo (4a-AFS) y didelfo. El embarazo trascurrió sin complicaciones hasta la semana 37, cuando finalizó mediante cesárea, con hipotonía uterina que no ameritó transfusión de hemoderivados.

CONCLUSIÓN:

Los embarazos gemelares con útero bicorne son excepcionales y casi todos se logran espontáneamente; los que llegan a término finalizan mediante cesárea electiva.

Palabras llave : Útero bicorpóreo; útero didelfo; útero bicorne; anomalías müllerianas; embarazo; embarazo gemelar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )