SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Concordancia de los hallazgos citológicos, colposcópicos e histológicos en lesiones premalignas del cuello uterinoHemoperitoneo espontáneo asociado con endometriosis en gestante de segundo trimestre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

CANO-AGUILAR, Luis Enrique et al. Enfermedad de Paget pigmentada de la mama simuladora de melanoma cutáneo. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2023, vol.91, n.1, pp.39-43.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v91i1.7305.

ANTECEDENTES:

La enfermedad de Paget pigmentada de la mama es una variante poco frecuente de este padecimiento cutáneo, una dermatosis que afecta al complejo areola-pezón de manera típicamente unilateral. La importancia del reconocimiento de esta dermatosis pigmentada inespecífica es que forma parte del diagnóstico diferencial del melanoma cutáneo, por manifestarse como una mácula pigmentada irregular, cuyo estudio histopatológico muestra una proliferación de melanocitos en los estratos suprabasales de la epidermis, fagocitosis de melanina y melanófagos en dermis, hallazgos muy similares al melanoma cutáneo, además de la coexistencia de células claras malignas, características de la enfermedad de Paget. La inmunohistoquímica es una técnica auxiliar en la dermatopatología, que forma parte del proceso diagnóstico de los pacientes para lograr el diagnóstico certero que, al correlacionar la clínica y el estudio histopatológico, le permite al dermatólogo tratar a los pacientes con enfermedad de Paget pigmentada de la mama junto con un equipo multidisciplinario para la búsqueda, diagnóstico y, en su caso, tratamiento quirúrgico de las neoplasias subyacentes que suelen relacionarse con esta variante pigmentada.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 35 años con una lesión pigmentada que afectaba el complejo areola-pezón derecho. Con la correlación histopatológica e inmunohistoquímica se estableció el diagnóstico de enfermedad de Paget pigmentada de la mama y posterior al procedimiento ginecológico, se asoció esta dermatosis con un adenocarcinoma microinvasor triple negativo.

CONCLUSIONES:

La enfermedad de Paget pigmentada de la mama es un diagnóstico complejo que requiere correlación clínico-patológica y estudios de extensión para valorar su asociación con neoplasias subyacentes.

Palabras llave : Enfermedad de Paget; enfermedad de Paget pigmentada; areola-pezón; dermatosis pigmentada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )