SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número11Malformación arteriovenosa posterior a la retención de productos de la concepción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

GARCIA-ESPINOSA, Maritza; MARTINEZ-TORRES, Jesús Arturo  y  CALDINO-SOTO, Felipe. Ligadura de arterias hipogástricas previo al alumbramiento o a la histerectomía obstétrica modificada en inserción anómala de placenta. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.11, pp.869-885.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i11.7910.

OBJETIVO:

Evaluar las ventajas de practicar o no la ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada en el tratamiento quirúrgico de la inserción anómala de la placenta.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio de serie de casos, retrospectivo, transversal y comparativo efectuado en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecoobstetricia 4 Luis Castelazo Ayala, de 2013 a 2019. Criterios de inclusión: pacientes con inserción anómala de placenta a quienes se practicó o no ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada. Criterios de exclusión: pacientes que no finalizaron el embarazo en el hospital o la información en el expediente estaba incompleta. Parámetros de estudio: sangrado transoperatorio, transfusión sanguínea, morbilidad posoperatoria e ingreso a cuidados intensivos. Los desenlaces se analizaron con estadística descriptiva e inferencial.

RESULTADOS:

Se evaluaron 285 pacientes; 57% (n = 164) con placenta previa, 27% (n = 78) marginal y 15% (n = 43) normoinserta. El espectro de placenta acreta se encontró en 34% (n = 91) de la muestra. En el grupo de placenta previa la aplicación de la técnica disminuyó el sangrado transoperatorio (p = 0.005) y la transfusión sanguínea (p = 0.05). En pacientes con espectro de placenta acreta hubo una reducción del sangrado transoperatorio (p < 0.01), menores transfusión sanguínea (p = 0.01), ingreso a cuidados intensivos (p < 0.001) y días de estancia en cuidados intensivos (p = 0.0001).

CONCLUSIONES:

La ligadura de arterias hipogástricas antes del alumbramiento o previo a la histerectomía modificada en el tratamiento quirúrgico de la inserción anómala de la placenta mostró un máximo beneficio en los grupos de placenta previa y espectro de placenta acreta.

Palabras llave : Embarazo; placenta previa; placenta acreta; histerectomía; transfusión sanguínea; arterias; cuidados intensivos; morbilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )