SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número10Embarazo abdominal a término con recién nacido vivo sin malformaciones. Reporte de caso: revisión de la bibliografíaReconstrucción cervical con conexión vaginal secundaria a agenesia cervical. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

TRIVINO-CUELLAR, Laura Sofía et al. Evisceración intestinal transvaginal por dehiscencia de la cúpula vaginal posterior a la histerectomía: reporte de caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.10, pp.850-855.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i10.5459.

ANTECEDENTES:

La dehiscencia de la cúpula vaginal es una complicación rara de la histerectomía, secundaria a factores de riesgo que alteran la cicatrización. Su incidencia y prevalencia son bajas y cuando ocurre es una urgencia quirúrgica.

OBJETIVO:

Reportar el caso clínico de una paciente con evisceración intestinal transvaginal y revisar el procedimiento diagnóstico y terapéutico y compararlo con lo registrado en la bibliografía.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 67 años, con un cuadro clínico de cuatro horas de dolor abdominal asociado con sensación de masa vaginal. Antecedente de cirugía oncológica. En el examen físico se identificó una evisceración intestinal, sin necrosis. Durante el procedimiento quirúrgico se evidenció un defecto en la cúpula vaginal de tres centímetros. Por acceso abdominal y vaginal se efectuó la reparación, sin complicaciones. En el posoperatorio cursó con desaturación de oxígeno multifactorial, se trató, controló y se dio de alta del hospital. Acudió a los controles posoperatorios en los que se la encontró con adecuada evolución clínica.

CONCLUSIÓN:

La evisceración transvaginal es poco frecuente, cuando ocurre requiere diagnosticarse y tratarse de inmediato, para contrarrestar las complicaciones asociadas. En este caso, la paciente recibió atención multidisciplinaria con adecuada evolución posoperatoria. En virtud de la baja incidencia no se dispone de evidencia suficiente para recomendar una vía de acceso ideal para el tratamiento quirúrgico.

Palabras llave : Vaginal; histerectomía; factores de riesgo; incidencia; prevalencia; dolor abdominal; necrosis; sensación; oxígeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )