SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número10Tendencia y distribución regional de la mortalidad materna en el Perú: 2015-2019Evisceración intestinal transvaginal por dehiscencia de la cúpula vaginal posterior a la histerectomía: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

CABRERA-CHAVEZ, Leonardo Enrique; ROJAS-RUIZ, Juan Carlos  y  COLLANTES-CUBAS, Jara. Embarazo abdominal a término con recién nacido vivo sin malformaciones. Reporte de caso: revisión de la bibliografía. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.10, pp.844-849.  Epub 27-Ene-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i10.4574.

ANTECEDENTES:

El embarazo abdominal representa el 1% de los embarazos ectópicos, con una mortalidad materna que puede alcanzar, incluso, hasta el 20% y una mortalidad fetal hasta del 90%.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 31 años, en curso de las 39 semanas del segundo embarazo. El primero se atendió, sin complicaciones, en el domicilio cuando tenía 25 años; enseguida se le indicó, como método anticonceptivo, acetato de medroxiprogesterona inyectable trimestral. Acudió al Hospital Regional Docente de Cajamarca debido a un dolor abdominal luego de siete controles prenatales. Se ingresó al servicio de Obstetricia al tercer día con pródromos de labor de parto, feto en transverso y placenta previa. En la cesárea de urgencia el útero se encontró de 18 cm, la placenta adherida al epiplón, intestino, colon sigmoide, recto y pared izquierda del útero. Se obtuvo una recién nacida con Apgar 8-9, sin malformaciones. Se practicaron: extracción de la placenta, histerectomía abdominal subtotal y salpingooforectomía izquierda. El sangrado intraoperatorio fue de 1800 mL por lo que ameritó la transfusión de dos paquetes globulares. La madre y su hija evolucionaron favorablemente por lo que se dieron de alta del hospital, sin complicaciones.

CONCLUSIÓN:

El embarazo abdominal es un evento raro, sobre todo si llega a término y con un recién nacido vivo saludable. A pesar de los estudios ultrasonográficos, el embarazo abdominal no es de diagnóstico fácil; por eso casi todos se diagnostican durante la cirugía. Si la placenta no afecta estructuras vasculares extensas, ni órganos abdominopélvicos, podrá retirse, con cuidados extremos, para no originar males mayores.

Palabras llave : Embarazo abdominal; mortalidad materna; mortalidad fetal; acetato de medroxiprogesterona; cesárea; placenta; histerctomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )