SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número9Cáncer sincrónico de ovario y cúpula vaginal. Reporte de un caso y revisión de la bibliografíaTratamiento laparoscópico de una paciente con un leiomioma uterino gigante cavitado, con cambio degenerativo mucomixoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

ALEXANDER-RODRIGUEZ, Jorge; SANCHEZ-MONTOYA, María Isabel; OLIVEROS-RIVEROS, Lina María  y  VASQUEZ-TRESPALACIOS, Elsa María. Carcinoma con células en anillo de sello primario del cuello uterino: reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.9, pp.777-785.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i9.6894.

INTRODUCCIÓN:

El cáncer de cuello uterino sigue prevaleciendo; sin embargo, el adenocarcinoma cervical primario con células en anillo de sello es raro y está categorizado en los subtipos de adenocarcinomas mucinosos, con menos reportes. Esta neoplasia puede iniciarse con diferentes síntomas ginecológicos y gastrointestinales, que requieren estudios exhaustivos para identificar el foco primario.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 31 años, sin antecedentes patológicos de importancia, con diagnóstico de adenocarcinoma invasor de células en anillo de sello. Inició con sangrado poscoital. En la citología reciente se reportó: lesión intraepitelial de bajo grado, y la colposcopia con inmunohistoquímica positiva para CK7, CK20, CA125, CEA, P16, KI67. En los estudios complementarios se descartaron lesiones metastásicas y se clasificó en estadio IB2. El tratamiento consistió en histerectomía radical, linfadenectomía pélvica, quimioterapia con cisplatino y radioterapia pélvica. A la fecha del último seguimiento la paciente permanecía estable, en controles y libre de la enfermedad.

CONCLUSIÓN:

El adenocarcinoma con células en anillo de sello primario de cuello uterino es poco frecuente, de diagnóstico complejo en el que debe descartarse la coexistencia de un tumor primario no ginecológico, luego de confirmar el primario en el cuello uterino y ofrecer el tratamiento.

Palabras llave : Adenocarcinoma mucinoso; células en anillo de sello; cáncer de cuello uterino; colposcopia; inmunohistoquímica; histerectomía; linfadenectomía; KI67; cisplatino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )