SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número9Recomendaciones para el monitoreo continuo de la glucosa en pacientes embarazadas con diabetes mellitus tipos 1, 2 y gestacionalCarcinoma con células en anillo de sello primario del cuello uterino: reporte de un caso y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

ESCALANTE-REINOZO, Manuel Ricardo; BERMUDEZ-MORANTES, Desireé Gabriela  y  VILLAVICENCIO-MORENO, Antonio José. Cáncer sincrónico de ovario y cúpula vaginal. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.9, pp.769-776.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i9.6960.

INTRODUCCIÓN:

El cáncer sincrónico es poco frecuente y de origen incierto. Se caracteriza por diferentes lesiones malignas que afectan dos o más zonas del aparato reproductor al mismo tiempo o en un lapso menor a un año; la combinación ovario y endometrio es la más frecuente.

OBJETIVO:

Reportar un caso de cáncer ginecológico sincrónico, tumor maligno de células de la granulosa de ovario y carcinoma de células escamosas en la cúpula vaginal; además, revisar la bibliografía al respecto.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 47 años, con histerectomía total por miomatosis y una lesión de gran tamaño que ocupaba el espacio pélvico y comprimía el techo vesical. Acudió a consulta debido a un sangrado genital abundante, pérdida de peso y de orina en forma involuntaria. En el examen físico se evidenció una lesión friable en la cúpula vaginal de 3 cm. Se decidieron la ooforectomía izquierda y la extirpación tumoral. La biopsia y la inmunohistoquímica de las lesiones reportó un tumor maligno de células de la granulosa del adulto localizado en el ovario, y un carcinoma de células escamosas en la cúpula vaginal. Se indicó quimioterapia y en la actualidad la paciente permanece sin recidiva de la enfermedad y en seguimiento oncológico.

CONCLUSIÓN:

El cáncer sincrónico es poco frecuente, de ahí que se disponga de poca información. Gracias al acierto del diagnóstico y de la conducta terapéutica a seguir, luego de 24 meses la paciente del caso no ha tenido signos de recidiva de la enfermedad; continúa en seguimiento oncológico conforme a los protocolos establecidos.

Palabras llave : Cáncer ginecológico sincrónico; ovario; endometrio; carcinoma de células escamosas; histerectomía; miomatosis; ooforectomía; inmunohistoquímica; tumor de células de la granulosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )