SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número9Relación entre la ubicación de la burbuja de aire en la transferencia embrionaria y las tasas de implantación y gestación evolutivaCáncer sincrónico de ovario y cúpula vaginal. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

MARTINEZ-PORTILLA, Raigam Jafet et al. Recomendaciones para el monitoreo continuo de la glucosa en pacientes embarazadas con diabetes mellitus tipos 1, 2 y gestacional. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.9, pp.756-768.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i9.7850.

OBJETIVO:

Emitir recomendaciones para la vigilancia y seguimiento de pacientes embarazadas con diabetes mellitus tipos 1, 2 y gestacional con base en la experiencia de un grupo de especialistas y en lo reportado en la bibliografía, desde la perspectiva del sistema de salud mexicano.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se utilizó la metodología del panel Delphi modificado, mediante la unanimidad de criterios de un grupo de especialistas en Ginecoobstetricia, Biología de la Reproducción y Medicina Materno Fetal mexicanos, tomando en cuenta un nivel de unanimidad del 80% de los participantes.

RESULTADOS:

Con base en un ejercicio de consenso se recomienda el monitoreo continuo de la glucosa en todas las pacientes embarazadas con diabetes mellitus tipos 1 y 2 a partir del primer trimestre de la gestación. En pacientes con diabetes gestacional considerar, a partir del segundo o tercer trimestre, el monitoreo continuo de la glucosa en usuarias de insulina o en descontrol glucémico, dependiendo del momento en que se diagnostique la diabetes gestacional, del descontrol glucémico y de la necesidad de insulina. La hemoglobina glucosilada y el tiempo en las concentraciones límite también son métricas de control glucémico.

CONCLUSIONES:

El monitoreo continuo de la glucosa tiene ventajas en: menos complicaciones perinatales, detección oportuna y reducción de eventos de hiper o hipoglucemia, menor descontrol, ajuste de dosis respecto del tratamiento con insulina y mejora en los hábitos para controlar las concentraciones de glucosa.

Palabras llave : Monitoreo continuo de glucosa; embarazo; diabetes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )