SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Uretroplastia y esfinteroplastia anal posterior a un traumatismo obstétricoTratamiento conservador en una paciente con embarazo ectópico cervical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ginecología y obstetricia de México

versão impressa ISSN 0300-9041

Resumo

RUVALCABA-RAMIREZ, Miguel Ángel et al. Acretismo placentario en primigestas. Reporte de tres casos y revisión de la bibliografía. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.180-186.  Epub 30-Maio-2022. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v90i2.5835.

ANTECEDENTES:

El acretismo placentario aparece cuando una parte o la totalidad de la placenta invade la pared uterina; se asocia con procedimientos que implican cicatrización en el útero.

OBJETIVO:

Exponer tres casos de pacientes primigestas, sin antecedentes de procedimientos uterinos previos, que tuvieron acretismo placentario. Además, evaluar la inclusión de nuevos factores de riesgo que pueden influir en la aparición de la enfermedad, conforme a lo encontrado en la revisión bibliográfica.

CASOS CLÍNICOS:

Caso 1: Primigesta de 22 años. El ultrasonido de las 35.3 semanas reportó: placenta previa total con 2 de 6 signos de acretismo placentario. Durante la cesárea se identificó aumento de la vascularidad en el segmento uterino, que ameritó la histerectomía obstétrica. El reporte histopatológico fue: placenta increta. Caso 2: Primigesta de 39 años. El ultrasonido prenatal reportó: placenta normoinserta. La cesárea se indicó por sospecha de desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. Durante el procedimiento se observó que la placenta estaba adherida al fondo uterino y el cuerno derecho, circunstancias por las que se indicó la histerectomía obstétrica. El reporte histopatológico fue: incretismo placentario. Caso 3: Primigesta de 28 años. El ultrasonido obstétrico evidenció: placenta fúndica grado II. Durante el procedimiento quirúrgico se observó que el útero estaba vascularizado. En el alumbramiento se observó que la placenta estaba invadiendo el miometrio y la serosa, por eso se decidió la histerectomía obstétrica. El reporte histopatológico fue: placenta acreta.

CONCLUSIÓN:

El diagnóstico de acretismo placentario suele sospecharse en pacientes previamente intervenidas para tratar afecciones uterinas, por causa obstétrica, ginecológica u otra. En todas las pacientes, independientemente de los antecedentes médico-quirúrgicos debe efectuarse el escrutinio para disminuir la morbilidad y la mortalidad materna. Además, plantear líneas de acción y alternativas de prevención para proporcionar una atención integral, oportuna y multidisciplinaria.

Palavras-chave : Hemorragia posparto; primigesta; placenta acreta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )