SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número7Complicaciones de la cirugía ginecológica en pacientes mayores de 60 añosAbsceso tubo-ovárico en el contexto de enfermedad infecciosa intestinal por Vibrio cholerae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

LUQUE-GONZALEZ, Pablo et al. Pseudomixoma peritoneal diagnosticado en el contexto de una alta sospecha de carcinoma de ovario: reporte de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2021, vol.89, n.7, pp.549-555.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v89i7.5232.

ANTECEDENTES:

El pseudomixoma peritoneal es una enfermedad infrecuente, caracterizada por ascitis mucinosa acompañada de implantes tumorales peritoneales y sobre el epiplón. Suele estar asociada con una neoplasia apendicular, casi siempre de bajo grado histológico, el ovario es la localización afectada con más frecuencia por metástasis al aparato reproductor. Su diagnóstico es sumamente complejo y las opciones de tratamiento son controvertidas.

OBJETIVO:

Reportar un caso clínico y revisar la bibliografía referente al pseudomixoma peritoneal y su relación con los tumores apendiculares.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 83 años, con distensión abdominal y pérdida de peso en los últimos tres meses, con elevación de marcadores tumorales y una masa multiquística y líquido libre en el abdomen. Se decidió operarla debido a la sospecha de cáncer de ovario. El diagnóstico anatomopatológico informó que se trataba de un adenocarcinoma mucinoso de bajo grado en el apéndice y metástasis bilateral en ambos anejos en el contexto de pseudomixoma peritoneal. Luego de nueve meses de la intervención quirúrgica la paciente continuaba en seguimiento.

CONCLUSIONES:

Ante el diagnóstico de pseudomixoma peritoneal es decisivo establecer una clasificación única válida que contribuya a la divulgación del conocimiento y a la creación de protocolos diagnósticos y terapéuticos que permitan la pronta y eficaz atención de las pacientes.

Palabras llave : Pseudomixoma peritoneal; ascitis mucinosa; tumor del omento; apendicular; ovario; marcadores tumorales, cáncer de ovario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )