SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue5Uterine PEComa: Perivascular epithelioid cell neoplasmAcute fatty liver of pregnancy: A postpartum onset case. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

RUIZ-PENA, Ana Cristina et al. Insuficiencia cardiaca posparto ¿culpa de la oxitocina? Reporte de caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2021, vol.89, n.5, pp.409-414.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v89i5.4762.

ANTECEDENTES:

La oxitocina es el fármaco más indicado en los procedimientos obstétricos y, entre otros efectos, es antidiurética. Las dosis elevadas añadidas a la sobrecarga de volumen, propia del embarazo, y el tratamiento con suero administrado durante el trabajo de parto, pueden desencadenar una insuficiencia cardiaca por distintos mecanismos.

OBJETIVO:

Documentar un caso de insuficiencia cardiaca en el puerperio y revisar su etiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y diagnóstico diferencial y alertar de los factores de riesgo centrados en la indicación de oxitocina y la administración de suero intraparto.

CASO CLÍNICO:

Paciente en el tercer día de puerperio que reingresó por insuficiencia cardiaca secundaria a varios mecanismos: sobrecarga hídrica durante la inducción del parto, derrame pericárdico y dosis altas de oxitocina.

CONCLUSIONES:

Es necesario prestar atención a la infusión de líquidos durante la inducción del parto porque la unión de un fármaco antidiurético, como la oxitocina, y elevada carga de suero provoca una sobrecarga hídrica que puede desencadenar complicaciones cardiacas.

Keywords : Oxitocina; antidiurético; embarazo; fluidoterapia; trabajo de parto; Insuficiencia cardiaca; puerperio; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )