SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Lesión pulmonar aguda inducida por transfusión en hemorragia obstétrica: prevalencia y factores de riesgoRetención urinaria aguda como indicio clínico del himen imperforado en una adolescente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

LOPEZ-CORDERO, Sofía et al. Múltiples siringomas en una topografía clínica poco frecuente: reporte de caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2021, vol.89, n.4, pp.325-329.  Epub 11-Feb-2022. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v89i4.4735.

ANTECEDENTES:

Los siringomas son tumores benignos de las glándulas ecrinas que, rara vez, aparecen solo en la región vulvar. Estas neoformaciones suelen manifestarse en la cara y asociadas con distintos síndromes genéticos o variedades eruptivas familiares. Por lo general, se observan en la región vulvar como neoformaciones del color de la piel, a veces asociadas con prurito, aunque existen otras morfologías. El diagnóstico es exclusivamente histológico con múltiples conductos glandulares ecrinos. El tratamiento no es necesario porque es una enfermedad benigna, aunque pueden ofrecerse distintas alternativas terapéuticas por motivos estéticos.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 32 años, con una dermatosis de dos años de evolución, constituida por múltiples lesiones de aspecto papular localizadas en los labios mayores, asociadas con prurito ocasional y con aumento durante el último embarazo. El reporte de la biopsia incisional fue de siringomas, sin requerir tratamiento en virtud de la ausencia de repercusión perinatal.

CONCLUSIONES:

La aparición aislada de siringomas en la vulva es rara, con algunos casos reportados en la bibliografía, de ahí la relevancia de reportar este caso con características muy representativas de esta dermatosis y como apoyo para diferenciarla de otro tipo de lesiones cutáneas que aparecen en esta región y que sí requieren tratamiento.

Palabras llave : Siringomas; glándulas ecrinas; área vulvar; prurito; labios mayores; biopsia incisional; dermatosis; enfermedades de la piel; estéticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )