SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número11Diagnóstico y tratamiento de hematosalpinx y hematometra en una paciente con hemiútero con cavidad rudimentaria no comunicante. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ginecología y obstetricia de México

versão impressa ISSN 0300-9041

Resumo

BOBADILLA-ROSADO, Luis O et al. Schwannoma pélvico que simula una masa ovárica anexial: reporte de un caso clínico. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.11, pp.828-831.  Epub 18-Out-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i11.4148.

ANTECEDENTES:

Los schwannomas son neoplasias que se originan en la vaina de mielina de las células nerviosas. Son tumores predominantemente benignos y poco frecuentes en la pelvis. Hasta el 2016 se habían reportado 63 casos en la bibliografía.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 48 años, que inició con dolor pélvico, que evolucionó a la cronicidad, de intensidad creciente, concomitante con sangrado uterino anormal, motivo por el que acudió a consulta. El ultrasonido reportó una masa anexial derecha, sugerente de carcinoma de ovario. El tratamiento consistió en resección quirúrgica. El estudio histopatológico informó un schwannoma benigno. La evolución de la paciente fue satisfactoria y su pronóstico favorable.

CONCLUSIONES:

Los schwannomas pélvicos son neoplasias excepcionales que suelen provocar manifestaciones clínicas inespecíficas. Los estudios prequirúrgicos de gabinete son poco efectivos; sin embargo, la laparotomía es un método que ha demostrado alta sensibilidad, por lo que se considera el método de elección para el diagnóstico y tratamiento (resección total) de este tipo de tumores.

Palavras-chave : Schwannoma; células de Schwann; tumores de la vaina de mielina; dolor pélvico crónico; cáncer de ovario; schwannoma pélvico; laparotomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )