SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número11Preservación de la fertilidad: opinión de un grupo de expertosCáncer de ovario endometrioide asociado con útero didelfo: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

PINEL-PEREZ, Carlos Santiago et al. Artritis reumatoide y embarazo. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.11, pp.806-814.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 0300-9041.

ANTECEDENTES:

La artritis reumatoide suele evolucionar durante el embarazo e, incluso, en un porcentaje importante de pacientes permanece activa. En estos casos se ha reportado elevación del riesgo de complicaciones (aborto del primer trimestre, prematuridad, preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino) y mayor posibilidad de cesárea.

CASO CLÍNICO:

Paciente de 40 años, primigesta, con diagnóstico previo de artritis reumatoide en remisión, que logró el embarazo después de nueve ciclos de transferencia embrionaria, permaneció en tratamiento con glucocorticoides, hidroxicloroquina y adalimumab. El embarazo transcurrió sin complicaciones obstétricas ni brotes de artritis reumatoide. Se suspendió la hidroxicloroquina y adalimumab en la semana 20. Se llevó a cabo la cesárea en la semana 39 debido al fracaso de la inducción del parto. Se obtuvo un recién nacido sano, de 3095 g, con pH de la arteria umbilical de 7.27 y Apgar 9-10. El puerperio transcurrió sin complicaciones médicas ni obstétricas.

CONCLUSIONES:

En mujeres con artritis reumatoide, la planificación del embarazo es importante porque debe iniciarse en el periodo de remisión de la enfermedad. Las complicaciones obstétricas se asocian con embarazos que se inician en la fase activa de la artritis reumatoide. El tratamiento con glucocorticoides (hidroxicloroquina y anti-TNF) en dosis bajas durante el primer trimestre del embarazo ha demostrado seguridad para la madre y el feto, y eficacia para mantener la enfermedad en remisión.

Palabras llave : Artritis reumatoide; embarazo; cesárea; transferencia de embriones; arteria umbilical; adalimumab; hidroxicloroquina; fármacos anti-TNF.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )