SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número11Diagnóstico y seguimiento prenatal de pacientes con onfaloceleArtritis reumatoide y embarazo. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ginecología y obstetricia de México

versão impressa ISSN 0300-9041

Resumo

BATIZA RESENDIZ, Víctor Alfonso et al. Preservación de la fertilidad: opinión de un grupo de expertos. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.11, pp.767-805.  Epub 18-Out-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i11.4605.

La preservación de la fertilidad es la aplicación de estrategias médicas y de laboratorio para cuidar la permanencia de la descendencia genética parental en adultos o niños en riesgo de esterilidad.

El cáncer es la principal indicación de preservación de la fertilidad en pacientes en edad reproductiva. Si bien en las últimas décadas se ha incrementado la incidencia de cáncer en adolescentes, los tratamientos oncológicos también han mejorado de manera importante por lo que hoy es posible la curación en un amplio porcentaje de pacientes. La mayoría de los niños y adolescentes con cáncer se convierten en supervivientes a largo plazo, lo que aumenta el interés en los efectos del tratamiento del cáncer en la fertilidad.

Los tratamientos farmacológicos para prevención del rechazo de órganos trasplantados pueden afectar la fertilidad y, por tanto, las pacientes requieren orientación para la preservación de la fertilidad.

En este documento se proponen lineamientos para la atención de pacientes oncológicas que solicitan la preservación de su fertilidad. También se consideraron casos especiales, como la preservación social en casos de conceptualización sexual diferente, y los aspectos legales y éticos básicos.

Palavras-chave : Preservación de la fertilidad; prenatal; adolescentes; cáncer; supervivientes a largo plazo; reserva ovárica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )