SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número11Desenlaces maternofetales según la comparación entre intento de parto o cesárea programada en embarazos gemelaresDiagnóstico y seguimiento prenatal de pacientes con onfalocele índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

MENDEZ-MIGUEZ, Iría et al. Predicción del tratamiento con insulina en pacientes con diabetes mellitus gestacional. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.11, pp.745-755.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i11.4383.

OBJETIVO:

Determinar los factores del riesgo de requerir tratamiento con insulina en mujeres con diabetes gestacional.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio observacional, de casos y controles, prospectivo, anidado en una cohorte de pacientes con diabetes gestacional. Para determinar las variables asociadas o no con la probabilidad de requerir tratamiento con insulina se efectuó un análisis multivariado de regresión logística. Se estudió la capacidad discriminatoria de las concentraciones basales de glucosa y hemoglobina glucosilada, según la necesidad de tratamiento con insulina mediante el análisis de curvas ROC; se estimó el área bajo la curva. Con el índice de Youden se calculó el punto de corte óptimo.

RESULTADOS:

Se estudiaron 113 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus gestacional de las que 27.4% (n = 31) requirieron tratamiento con insulina para el control glucémico (grupo casos); 72.6% (n = 82) lograron buen control metabólico con dieta y ejercicio (grupo control). Los factores predictores de necesidad de tratamiento con insulina fueron: antecedente de diabetes gestacional, índice de masa corporal al inicio del embarazo, diagnóstico de diabetes gestacional antes del tercer trimestre, glucemia basal en la curva de tolerancia a la glucosa y el valor de la hemoglobina glucosilada. La capacidad discriminatoria de la glucemia basal, mediante análisis de curva ROC, tuvo una estadística-C de 0.822 y para la hemoglobina glucosilada de 0.718. La glucemia basal mayor de 90 mg/dL predijo la necesidad de recibir tratamiento con insulina con una sensibilidad de 93.1% y especificidad de 65.43%. El valor de hemoglobina glucosilada mayor de 5% pronostica la probabilidad de tratamiento con insulina con sensibilidad de 93.3% y especificidad de 41.4%.

CONCLUSIONES:

Al diagnóstico de diabetes gestacional es posible seleccionar un grupo de embarazadas con mayor riesgo de requerir tratamiento médico.

Palabras llave : Diabetes gestacional; insulina; embarazo; factores de riesgo; índice de masa corporal; hemoglobina glucosilada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )