SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue9Idiopathic granulomatous mastitis: demographic, clinical and imaging characteristics of a series of casesTherapeutic vaccines of the human papilloma virus: current evidence review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

NAVA-GUERRERO, Eduardo Noé et al. Morbilidad materna extrema: intervenciones médico-quirúrgicas e indicadores para evitar la muerte materna. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.9, pp.606-614.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i9.4246.

OBJETIVO:

Clasificar la morbilidad materna extrema conforme a los indicadores propuestos por la Organización Mundial de la Salud y establecer su prevalencia en un hospital de segundo nivel del Norte de México. Además, describir las intervenciones médico-quirúrgicas efectuadas para evitar la muerte materna.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio observacional, transversal y retrospectivo de una serie de casos de morbilidad materna extrema (atendidos entre enero de 2015 y diciembre de 2018) que reunieron las condiciones potencialmente mortales definidas por la OMS. La información se obtuvo del expediente electrónico. El análisis estadístico descriptivo se llevó a cabo con medidas de tendencia central.

RESULTADOS:

Se registraron 59,481 nacidos vivos, y entre ellos 2792 casos que reunieron los criterios de inclusión de morbilidad materna extrema. Se eliminaron 86 casos por información incompleta en el expediente. Se analizaron 2706 casos de morbilidad materna extrema que representan una prevalencia de 4.5%, con razón de morbilidad materna extrema de 45.49 por cada 1000 nacidos vivos. Se registraron 4 casos de muerte materna, que representaron una razón de muerte materna de 6.7 por cada 100,000 nacidos vivos.

CONCLUSIÓN:

La prevalencia de morbilidad materna extrema fue menor a la reportada en países de Latinoamérica y mayor a la de países desarrollados. Se observa una tendencia al alza en la frecuencia de morbilidad materna extrema donde los trastornos hipertensivos constituyen la causa potencialmente mortal más relacionada y la sepsis con el mayor índice de mortalidad.

Keywords : Muerte materna; morbilidad materna; prevalencia; trastornos hipertensivos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )