SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número7Carcinoma seroso de ovario. Serie de 14 casos y revisión de la bibliografíaTratamiento de pacientes con placenta anormalmente adherida, con hemorragia. Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

LIRA-LUCIO, Juan Alberto et al. Factores asociados con mal pronóstico en embarazadas con diagnóstico de SARS-CoV-2. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.7, pp.450-457.  Epub 24-Sep-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i7.4242.

OBJETIVO:

Describir los factores asociados con mal pronóstico en embarazadas con diagnóstico de infección por virus SARS-CoV-2.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio transversal, descriptivo y comparativo de los datos abiertos reportados por la Secretaría de Salud de México de pacientes COVID-19 hasta el 26 de abril de 2020. Se incluyeron mujeres embarazadas, con reporte positivo para infección por SARS-CoV-2. El grupo control se integró con mujeres en edad reproductiva. Se excluyeron las mujeres en quienes el estado puerperal se reportó desconocido o sin correspondencia. En ambos grupos se analizaron la severidad de la enfermedad y las comorbilidades asociadas con la severidad.

RESULTADOS:

Se registraron 84 mujeres embarazadas con infección por SARS-CoV-2 vs 2836 con infección por SARS-CoV-2 en edad reproductiva. El 33% de las embarazadas requirió hospitalización vs 17% de las no embarazadas; fue mayor la necesidad de intubación (2.4 vs 0.08%), ingreso a la unidad de cuidados intensivos (3.6 vs 1.3%) y letalidad en las embarazadas (7.14 vs 0.7%). Éstas tuvieron mayor probabilidad de llegar a la forma severa de la infección (7%) vs las no embarazadas en edad reproductiva (2.8%). Las comorbilidades asociadas con mayor severidad fueron diabetes (50%) y tabaquismo (33%).

CONCLUSIÓN:

Las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de experimentar una forma severa ante la infección por SARS-CoV-2 vs las mujeres en edad reproductiva. Los principales factores asociados con la infección fueron la coexistencia de diabetes y el antecedente de tabaquismo.

Palabras llave : SARS-CoV-2; COVID-19; síndrome respiratorio agudo severo; Coronavirus 2 México; unidad de cuidados intensivos; hospitalización; diabetes mellitus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )