SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue4Invasive mola in 13-year-old girl. Fundamental aspects in diagnosis and treatmentChagas disease vertical transmission: Case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

URQUIZA Y CONDE, Fernando  and  HERNANDEZ-PACHECO, José Antonio. Estudios de imagen cerebral en el diagnóstico diferencial de enfermedades hipertensivas del embarazo y convulsiones. Reporte de dos casos. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.4, pp.261-270.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i4.3630.

ANTECEDENTES:

Las crisis convulsivas durante el embarazo son la complicación neurológica más frecuente. Casi todas ocurren en pacientes con epilepsia; cuando aparece la primera durante el embarazo debe establecerse su causa.

PRIMER CASO:

Paciente de 28 años, con antecedente de hipertensión arterial. Cursaba el puerperio posquirúrgico tardío con preeclampsia sobreagregada cuando tuvo tres crisis convulsivas. Acudió a urgencias y la trataron con sulfato de magnesio: evolucionó a estatus epiléptico. Los estudios de neuroimagen reportaron trombosis de la vena cortical frontal izquierda. Se aplicaron medidas de neuroprotección con adecuada evolución clínica y fue dada de alta del hospital sin déficit motor, sensitivo y cognoscitivo.

SEGUNDO CASO:

Paciente de 22 años, con antecedente de citopatía mitocondrial del fenotipo oftalmoplejía externa progresiva crónica. Cursaba su primer embarazo sin control prenatal. A la semana 28 sufrió cefalea y una crisis convulsiva. Acudió a urgencias debido a la hipertensión arterial; le prescribieron un antihipertensivo y sulfato de magnesio. Los estudios de neuroimagen reportaron: síndrome de encefalopatía reversible posterior, secundario a eclampsia. Se interrumpió el embarazo y la paciente evolucionó favorablemente.

CONCLUSIÓN:

Las convulsiones en el embarazo y puerperio en mujeres con enfermedades hipertensivas pueden tener un comportamiento benigno o ser potencialmente mortales. Se propone un algoritmo diagnóstico para tratar a estas pacientes, resalta la sospecha clínica de otras causas de convulsiones como la principal indicación de estudios de imagen.

Keywords : Crisis convulsivas; embarazo; epilepsia; presión sanguínea elevada; preeclampsia; sulfato de magnesio; agentes antihipertensivos; posparto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )