SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Cambios urodinámicos y en el punto Aa del sistema POP-Q, posterior a la colocación de cinta mediouretralCirugía laparoscópica preservadora de la fertilidad en tumores limítrofes del ovario: reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ginecología y obstetricia de México

versão impressa ISSN 0300-9041

Resumo

NAVARRO-SIERRA, Javier et al. Bacteriemia con afectación inflamatoria pélvica y miositis secundaria a histeroscopia diagnóstica. Reporte de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.2, pp.105-110.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i2.3529.

ANTECEDENTES:

Las complicaciones infecciosas secundarias a la histeroscopia diagnóstica ambulatoria son bajas (0.6%).

CASO CLÍNICO:

Paciente de 46 años que a los 6 días posthisteroscopia diagnóstica ambulatoria por pólipos endometriales ingresó al servicio de Ginecología debido a un cuadro de piomiositis del músculo piriforme izquierdo, secundario a bacteriemia por Streptococcus pyogenes luego de un procedimiento ginecológico. Se trató con una dosis subcutánea de 40 mg de enoxaparina al día, y 2 g de ceftriaxona intravenosa cada 24 h, 240 mg de gentamicina intravenosa una vez al día. En las siguientes 48 horas se retiró la gentamicina y se prescribió 1 g de amoxicilina cada 8 h, por vía oral más 300 mg de clindamicina cada 8 h, también por vía oral que la paciente continuó durante 7 días más. En la resonancia magnética de control tomada a los 10 días quedó de manifiesto la tromboflebitis séptica en la vena iliaca interna izquierda y la persistencia del cuadro de piomiositis, con colección pélvica intra y extramuscular. Se decidió reingresarla para tratarla con el siguiente esquema: 1 g de amoxicilina por vía intravenosa cada 8 horas y 900 mg de clindamicina con igual pauta; se suspendió a las 24 h enseguida de la valoración por el infectólogo. Se indicó nuevo tratamiento antitrombótico con 0.5 mL de fraxiparina forte cada 24 horas, por vía subcutánea. El eco-Doppler descartó la trombosis venosa profunda; los hemocultivos que resultaron negativos. La paciente fue dada de alta con prescripción de fraxiparina Forte a dosis de 0.5 mL cada 24 horas durante 6 semanas; la evolución clínica fue favorable. La resonancia magnética de control a los 30 días reportó la desaparición completa del proceso inflamatorio. Luego de un año, la paciente permanece asintomática y continúa en seguimiento médico anual.

CONCLUSIONES:

La histeroscopia diagnóstica ambulatoria es una técnica eficaz y segura aunque excepcionalmente pueden sobrevenir complicaciones infecciosas derivadas de la técnica. Esto se previene con profilaxis antibiótica. La valoración previa a la histeroscopia es indispensable para advertir factores de riesgo que puedan controlarse o contraindiquen la realización del procedimiento.

Palavras-chave : Histeroscopia diagnóstica; Streptococcus pyogenes; profilaxis con antibiótico; fibrinolíticos; bacteriemia; antibióticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )