SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Días de gestación ganados con diferentes técnicas de cerclaje en pacientes con insuficiencia cervicalIncidencia de mutaciones genéticas en pacientes con cáncer de mama y ovario con patrón de origen hereditario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

MARIA-ORTIZ, Johana Santa; ALVAREZ-SILVARES, Esther; ALVES-PEREZ, María Teresa  y  GARCIA-LAVANDEIRA, Sandra. Desenlaces maternos y neonatales relacionados con edad materna avanzada. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2020, vol.88, n.2, pp.80-91.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v88i2.3215.

OBJETIVO:

Describir los desenlaces maternos y perinatales en embarazadas de edad avanzada.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio de dos cohortes, prospectivo y retrospectivo efectuado con base en la información de expedientes clínicos de pacientes atendidas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense entre 2017 y 2018. Se establecieron dos cohortes: la cohorte A con edad mayor o igual a 40 años y la cohorte B con edad menor de 40 años. Se realizaron pruebas paramétricas y no paramétricas para determinar la asociación potencial entre las variables de estudio (χ2, t de Student, U de Mann-Whitney).

RESULTADOS:

Las pacientes de la cohorte A (n = 207) tuvieron significación estadística: índice de masa corporal mayor al inicio del embarazo (p = 0.028), mayor cantidad de embarazos previos (p = 0.001), a expensas de mayor cantidad de abortos (p < 0.001), estados hipertensivos del embarazo (p = 0.03), prematurez (p = 0.009), retraso en el crecimiento intrauterino (p = 0.006), macrosomía fetal (p = 0.04), inducciones (p < 0.001), cesáreas programadas o intraparto y hemorragia posparto (p = 0.001). No se encontraron diferencias en la paridad, amenorrea al parto, diabetes pregestacional-gestacional, peso fetal medio, Apgar, pH de la arteria umbilical y cantidad de recién nacidos con requerimiento de ingreso a la unidad de Neonatología.

CONCLUSIONES:

La edad materna avanzada es un factor de riesgo importante de morbilidad materna y perinatal. La mayor tasa de complicaciones descritas refleja la importancia del control exhaustivo del embarazo y vigilancia periparto minuciosa.

Palabras llave : Embarazo; edad materna avanzada; morbilidad materna; resultado materno fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )