SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Evaluación de las conductas sexuales de riesgo y hábitos anticonceptivos en una muestra de población mexicanaRelación entre hallazgos radiológicos e inmunofenotipos tumorales de pacientes con cáncer de mama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ginecología y obstetricia de México

versão impressa ISSN 0300-9041

Resumo

LINAYO-CHOUZA, Javier et al. Morbilidad y mortalidad a largo plazo en mujeres con antecedente de desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2019, vol.87, n.3, pp.167-176.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v87i3.2656.

OBJETIVOS:

Analizar las consecuencias a largo plazo del desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, principalmente la incidencia de enfermedad cardiovascular y secundariamente otras causas de morbilidad y mortalidad (diabetes, neoplasias o trastornos psiquiátricos).

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio de casos y controles, con recolección retrospectiva de datos de pacientes embarazadas que acudieron al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense entre 1996 y 2008. El criterio de inclusión en el grupo casos fue el antecedente de desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. El grupo control lo integraron pacientes con parto anterior y posterior al grupo de casos y que no habían sufrido desprendimiento de placenta. Las historias clínicas se analizaron mediante la recolección de datos de la “gestación índice” y se realizó el seguimiento a largo plazo para establecer el diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, neoplasias o alteraciones psiquiátricas. Para el análisis estadístico se requirió el programa SPSS15.0. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p < 0.05.

RESULTADOS:

Se estudiaron 198 mujeres: 66 en el grupo de casos y 132 en el grupo control. Durante el seguimiento (15.8 ± 3.58 años), la incidencia de diabetes mellitus y dislipidemia fue mayor en el grupo de casos, pero sin significación estadística. No se encontraron diferencias en la incidencia de hipertensión arterial, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular ni trastorno ansioso-depresivo. En el grupo de casos se encontró una alta tasa de enfermedad neoplásica.

CONCLUSIONES:

No existe relación entre desprendimiento prematuro de placenta y enfermedad cardiovascular. Se carece de una explicación que justifique la alta tasa de patología tumoral en este grupo de pacientes.

Palavras-chave : Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta; morbilidad; diabetes mellitus; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular; neoplasia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )