SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue11Evaluation of the integrity of sperm DNA and its impact on the seminal parameters of infertile malesEclampsia and HELLP syndrome in the Peruvian Andes: perinatal complications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

NAVA-GUERRERO, Eduardo Noé; ARROYO-LEMARROY, Tayde; APODACA-RAMOS, Irasema  and  SALOMON-AVILA, Jacobo. Evaluación prenatal del feto con gastrosquisis: relación entre la dilatación del asa intestinal y el pronóstico del neonato. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.11, pp.709-717.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i11.2165.

OBJETIVO:

Evaluar si la dilatación del asa intestinal, a partir de los 18 mm, es un factor pronóstico de morbilidad neonatal, debido al debate que aún prevalece acerca de la medición de la dilatación del asa intestinal y su validez como factor pronóstico.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio retrospectivo, transversal y analítico efectuado con los neonatos atendidos de 2013 a 2015. Variables analizadas: dilatación del asa intestinal y tipo de cierre de la pared abdominal como variables de pronóstico de morbilidad neonatal. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva, prueba de U de Mann-Whitney y razón de momios. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p ≤ 0.05.

RESULTADOS:

Se estudiaron 20 neonatos; el grupo con dilatación mayor de 18 mm experimentó complicaciones en 60% de los casos, y el grupo con dilatación ≤ 18 mm solo 13%. Se determinó que la dilatación del asa intestinal mayor de 18 mm es predictora de complicaciones neonatales, con sensibilidad de 85%, especificidad de 58.3% y razón de momios de 8.4 (IC95%: 1-67.8). Los neonatos con cierre primario de la pared abdominal tuvieron menor tiempo de inicio de la vía oral y menos días de nutrición parenteral versus el grupo con silo con un valor p = 0.009 y p = 0.041, respectivamente. La estancia hospitalaria fue similar en ambos grupos (p = 0.069).

CONCLUSIÓN:

La dilatación del asa intestinal parece ser un factor pronóstico en la predicción de complicaciones neonatales, pero no un factor que pueda predecir los días de estancia intrahospitalaria, el tiempo del inicio de la vía oral o los días de nutrición parenteral en el neonato.

Keywords : Gastrosquisis; dilatación; pared abdominal; estancia intrahospitalaria; nutrición parenteral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )