SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número10Utilidad y eficacia de la clasificación de Robson para disminuir la tasa de cesáreasDescripción de la variación estacional en la mortalidad materna de México y el estado de Yucatán 2002-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

QUIROS-DEL CASTILLO, Ana Lucía  y  APOLAYA-SEGURA, Moisés. Prevalencia de infección de la vía urinaria y perfil microbiológico en mujeres que finalizaron el embarazo en una clínica privada de Lima, Perú. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.10, pp.634-639. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i10.2167.

Objetivo:

Describir la prevalencia de infección de la vía urinaria en mujeres que finalizaron el embarazo en una clínica privada (nivel II-2) de Lima, Perú, además de conocer el perfil microbiológico e identificar la resistencia a los antibióticos.

Materiales y métodos:

Estudio retrospectivo, observacional y transversal efectuado en pacientes que finalizaron el embarazo en la Clínica Jesús del Norte del distrito de Independencia de Lima, Perú, entre enero de 2016 y diciembre del 2017. Criterio de inclusión: pacientes con al menos seis citas médicas de control prenatal en la clínica. Se obtuvo el resultado de los urocultivos y el de resistencia a los antibióticos. Se buscaron medidas de tendencia central como promedios, desviación estándar y frecuencias.

Resultados:

Se registraron 1455 pacientes que cumplieron con el criterio de inclusión; de éstas 108 (7.4%) tuvieron infección de la vía urinaria con urocultivo positivo. El microorganismo aislado con más frecuencia fue Escherichia coli en 70 (63.6%) casos, con resistencia a ampicilina (60.8%), ciprofloxacina (34.7%) y norfloxacina (34.7%), y sensibilidad a amikacina, nitrofurantoína y cefuroxima. En 13 (11.8%) pacientes también se identificó Escherichia coli y enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido resistentes a cefalosporinas.

Conclusión:

La prevalencia de infección de la vía urinaria estuvo dentro del valor de referencia expresado en los reportes internacionales (7.4%). Los microorganismos aislados con mayor frecuencia fueron E. coli y E. coli productora de betalactamasas de espectro extendido.

Palabras llave : Infección de la vía urinaria; embarazo; Perú; resistencia antimicrobiana; ampicilina; ciprofloxacina; norfloxacina; amikacina; nitrofurantoína; cefuroxima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )