SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número10Prevalencia de infección de la vía urinaria y perfil microbiológico en mujeres que finalizaron el embarazo en una clínica privada de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

MARTINEZ-RODRIGUEZ, Diana Lorena et al. Utilidad y eficacia de la clasificación de Robson para disminuir la tasa de cesáreas. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.10, pp.627-633. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i10.1462.

Objetivo:

Evaluar la eficacia y utilidad de la clasificación de Robson en la reducción de la práctica de cesáreas.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal efectuado en pacientes de nivel socioeconómico medio y bajo atendidas entre enero y diciembre de 2016 en un hospital de segundo nivel. Para clasificar a las pacientes, según sus características obstétricas, se aplicó el modelo de Robson.

Resultados:

Se estudiaron 374 pacientes embarazadas; de ellas 91 (24.3%) terminaron la gestación mediante cesárea. Los grupos de Robson con mayor contribución al porcentaje de cesáreas fueron: grupo 1 con 50.5%, grupo 2 con 29.8% y grupo 10 con 8.7%. El grupo 5 reportó que 62.7% de los embarazos terminaron mediante parto. El 89.8% de las pacientes ingresó con trabajo de parto espontáneo. Las principales indicaciones de cesárea fueron, en el grupo 1, trabajo de parto estacionario; en el grupo 2, cesárea iterativa y en el grupo 10, feto pretérmino.

Conclusiones:

La aplicación del modelo de clasificación de Robson es útil y práctica para identificar los grupos de pacientes en los que es posible disminuir el porcentaje de cesáreas.

Palabras llave : Cesárea; clasificación de Robson; cesárea previa; parto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )