SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número9Embarazo heterotópico espontáneo con ruptura tubárica y choque hipovolémico. Reporte de un caso y revisión de la bibliografíaNevo comedónico mamario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

GARZA-LOZANO, Oscar de la et al. Fibroadenoma gigante juvenil: reporte de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.9, pp.616-620. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.1823.

ANTECEDENTES:

El fibroadenoma gigante es raro; suele aparecer en mujeres entre 10 y 18 años. Se caracteriza por el crecimiento rápido de una tumoración encapsulada. De 0.5 a 4% corresponden a una forma especial descrita como fibroadenoma gigante o juvenil. La ecografía es el método de elección para el diagnóstico primario. Si bien la causa principal de una masa asimétrica mamaria en niñas es benigna, la extirpación quirúrgica temprana es la mejor manera de asegurar un buen resultado estético.

CASO CLÍNICO:

Paciente femenina de 12 años, llevada a la consulta debido al aumento de tamaño de la mama izquierda en el lapso de los tres meses previos. Sin antecedentes personales de importancia, sin cirugías previas, sin consumo de medicamentos y sin alergias conocidas. En la exploración física se apreció la asimetría de las mamas debido al aumento de tamaño de la izquierda; la forma de la areola y el pezón sin alteraciones. Se palpó una tumoración de bordes delimitados, consistencia homogénea blanda que ocupaba toda la glándula mamaria de aproximadamente 20 cm.

CONCLUSIONES:

El fibroadenoma juvenil es una lesión de crecimiento rápido y exponencial que distorsiona la asimetría y afecta la calidad de vida de la paciente. Es importante establecer el diagnóstico diferencial con tumoraciones mamarias para poder aclarar las dudas de nuestras pacientes acerca de su pronóstico. En pacientes jóvenes es importante tener en cuenta un solo acceso para la reconstrucción.

Palabras llave : Fibroadenoma gigante; mujeres adolescentes; ultrasonografía; fibroadenoma gigante juvenil; diagnóstico diferencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )