SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número9Conocimientos y actitudes de 700 adolescentes de 12-17 años acerca de la sexualidad y la anticoncepción, originarios del sureste del estado de Puebla, MéxicoFibroadenoma gigante juvenil: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

BENAVIDES-CALVACHE, Juan Pablo; ESCOBAR-VIDARTE, María Fernanda  y  HURTADO-BURBANO, David Felipe. Embarazo heterotópico espontáneo con ruptura tubárica y choque hipovolémico. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.9, pp.611-615. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.2269.

ANTECEDENTES:

Puesto que el embarazo heterotópico es poco común, representa un reto diagnóstico clínico y ecográfico que requiere un alto índice de sospecha. El enfoque terapéutico y la vía quirúrgica a elegir dependen de las condiciones clínicas y hemodinámicas de la paciente. Cuando las intervenciones son oportunas el embarazo intrauterino puede continuar y llegar a término.

CASO CLÍNICO:

Paciente con embarazo intrauterino de 11.1 semanas que ingresó al servicio de Urgencias debido a sangrado vaginal, con signos clínicos de choque. La ecografía pélvica reportó, además del embarazo intrauterino, una imagen sugerente de embarazo heterotópico tubárico derecho y abundante cantidad de líquido libre. Se reanimó con hemocomponentes, laparotomía de urgencia, drenado de hemoperitoneo masivo. Requirió salpingectomía y resección del epiplón afectado, con buena evolución del embarazo intrauterino hasta el término

CONCLUSIONES:

El tratamiento de elección del embarazo ectópico sigue siendo quirúrgico. La vía de acceso depende de las condiciones hemodinámicas de la pa-ciente. La laparoscopia es el patrón de referencia del tratamiento y la laparotomía es la opción cuando la laparoscopia no es posible por razones técnicas, logísticas, o por inestabilidad hemodinámica derivada de la ruptura tubárica.

Palabras llave : Embarazo heterotópico; hemoperitoneo; embarazo tubario; he-morragia uterina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )