SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número9Sutura compresiva de Hayman: experiencia de cuatro añosConocimientos y actitudes de 700 adolescentes de 12-17 años acerca de la sexualidad y la anticoncepción, originarios del sureste del estado de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

NERI-VIDAURRI, Paloma et al. Resultados de un programa de reproducción asistida con transferencia de embriones en día 4. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.9, pp.597-605. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.2179.

OBJETIVO:

Conocer las repercusiones en la reproducción de la aplicación de un programa de trasferencia embrionaria en día 4 y compararlas con trasferencias en día 3 y día 5.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio prospectivo efectuado en parejas a quienes se aplicó un procedimiento de FIV-ICSI entre marzo de 2015 y julio de 2017. Criterios de inclusión: pacientes de todas las edades, ciclos capturados y trasferidos en fresco y con todos los factores de infertilidad. Criterios de exclusión: casos de ovodonación, ciclos en donde no hubiera embriones a trasferir y ciclos en donde la trasferencia embrionaria fue difícil. Para fines de estudio la población se dividió en tres grupos: grupo A con trasferencia en día 3; grupo B con trasferencia en día 4 y grupo C con trasferencia en día 5. El soporte de fase lútea para los tres grupos fue con progesterona por vía vaginal durante 14 días. Se evaluaron las tasas de embarazo por día de tras-ferencia con el número de embarazos clínicos respecto del número de trasferencias efectuadas y los resultados se compararon con c2; se consideró diferencia significativa el valor de p < 0.05.

RESULTADOS:

Se estudiaron 306 parejas. Grupo A: 205 pacientes trasferidas en día 3; grupo B: 62 pacientes trasferidas en día 4; grupo C: 39 pacientes trasferidas en día 5. Se encontró una diferencia significativa (p = 0.035) entre la tasa de embarazo en día 3 y 4 para pacientes mayores de 40 años (11.4 y 31.6%, respectivamente). En todas las edades se observó una tendencia al incremento en la tasa de embarazo cuando la trasferencia embrionaria se llevó a cabo en día 4.

CONCLUSIONES:

La trasferencia embrionaria en día 4 de desarrollo puede considerarse una opción más. En este ensayo hubo mejores resultados con respecto a las trasferencias efectuadas en día 3. Es una alternativa viable en trasferencias efectuadas en día 5 con tasas de embarazo muy similares y, en este estudio, incluso mayor.

Palabras llave : Tasa de embarazo; fase lútea; trasferencia embrionaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )