SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número9Procedimientos diagnósticos y terapéuticos para pacientes con síndrome febril luego de histerectomía total abdominalResultados de un programa de reproducción asistida con transferencia de embriones en día 4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

MORENO-SANTILLAN, Armando Alberto; POSADAS-NAVA, Alejandro; MARTINEZ-ADAME, Leidy Marcela  y  CELIS-GONZALEZ, Cuauhtémoc. Sutura compresiva de Hayman: experiencia de cuatro años. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.9, pp.590-596. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.1992.

OBJETIVO:

Reportar la experiencia institucional de cuatro años en la aplicación de la sutura compresiva de Hayman para tratamiento conservador de la hemorragia obstétrica posparto.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio prospectivo y observacional efectuado en pacien-tes atendidas entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2018 en un hospital de tercer nivel de atención a quienes se aplicó la sutura compresiva de Hayman luego del diagnóstico de hemorragia obstétrica posparto resistente al tratamiento farmacológico uterotónico. Variables de estudio: obstétricas generales, indicación, efectividad, com-plicaciones y tiempo de realización de la sutura compresiva, sangrado transoperatorio y requerimiento de un procedimiento adicional.

RESULTADOS:

La sutura compresiva de Hayman se aplicó a 87 pacientes con hemo-rragia obstétrica posparto resistente al tratamiento uterotónico: 73 de 87 poscesárea y 14 de 87 en el posparto. El tiempo medio de realización de la sutura fue de 5.1 minutos y la media del sangrado de 1310.4 ± 730.3 mL. En 78 de 87 casos se logró el control del sangrado con la sutura Hayman, en 5 pacientes se requirieron procedi-mientos complementarios, como la técnica Posadas o ligadura de hipogástricas. En 2 pacientes fue necesaria la histerectomía obstétrica debido a persistencia del sangrado e inestabilidad hemodinámica. No se registraron complicaciones trans o posoperatorias.

CONCLUSIONES:

La sutura compresiva de Hayman puede controlar la hemorragia obstétrica posparto, secundaria a atonía o a hemorragia del lecho placentario, sin necesidad de procedimientos o técnicas adicionales.

Palabras llave : Sutura compresiva de Hayman; hemorragia posparto; cesárea; histerectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )