SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue8Effect on reproductive outcomes by using "magnetic-actived cell sorting (MACS)” for the elimination of sperm-positive annexin-V in couples with unexplained infertilityNecrotizing fasciitis in the surgical wound. A case report author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Abstract

JIMENEZ-IBANEZ, Linda Carmín; SOBERANO-ALMEIDA, José Guadalupe  and  GARCIA-PADRON, Oscar Alejandro. Evolución natural del tumor filodes de mama. Reporte de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.8, pp.548-553. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i8.1479.

Antecedentes:

Los tumores filodes se originan del estroma de la glándula mamaria. Su incidencia es menor de 1% y afecta a mujeres de 35 a 55 años. Suelen aparecer como nódulos móviles, redondeados, indoloros y de crecimiento rápido. El tratamiento de elección para tumores benignos y malignos es la escisión local, con márgenes menores de 1 cm.

Caso clínico:

Paciente de 42 años, nulípara, sin antecedentes familiares de cáncer de mama, quien percibió un aumento de volumen en la mama izquierda. En la exploración física se palpó una tumoración de gran tamaño, en el cuadrante inferior interno de la mama izquierda, de crecimiento progresivo hasta deformar la glándula. Mediante ultrasonido se clasificó el tumor como BIRADS IV. Se obtuvo una biopsia por trucut, con la que se estableció el diagnóstico histopatológico de tumor filodes de bajo grado de malignidad. Se llevó a cabo el tratamiento radical con mastectomía. El estudio histopatológico final reportó: tumor filodes de bajo grado con metaplasia condroide focal.

Conclusión:

Es importante profundizar en la estirpe histológica del tumor filodes, con la finalidad de establecer el tratamiento adecuado y detener la evolución natural de la enfermedad, que en casos extremos provoca la destrucción total de la glándula mamaria.

Keywords : Tumor filodes; biopsia; metaplasia; neoplasmas mamarios; mastectomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )