SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número8Comparación de la eficacia de la α-microglobulina-1 placentaria vs cristalografía en factores que modifican el resultadoMorbilidad, mortalidad y repercusiones perinatales en pacientes con hipertensión arterial pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

RUIZ-SADA, Julia et al. Ecografía transvaginal en preinducción de parto: predicción de parto vaginal en gestantes con cesárea anterior. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.8, pp.502-509. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i8.1722.

Objetivo:

Determinar qué mediciones de la ecografía transvaginal efectuada en el momento de la inducción actúan como predictoras de éxito de parto vaginal en embarazadas con cesárea anterior. La valoración cervical previa a la inducción del parto se lleva a cabo mediante tacto vaginal y estimación del índice de Bishop. Se trata de un diagnóstico subjetivo y sujeto a variabilidad interobservador, por lo que es necesario encontrar un sistema alternativo objetivo y con mínima variabilidad interindividual.

Materiales y métodos:

Estudio analítico, observacional y prospectivo al que se incluyeron pacientes con antecedente de cesárea, previamente inducidas con sonda de doble balón. Antes de la finalización del embarazo a todas las pacientes se les tomó una ecografía transvaginal para determinar: la longitud cervical, ángulo cervical posterior, grosor y dilatación cervical. Se obtuvieron los informes de la preinducción, parto y puerperio.

Resultados:

Se estudiaron 35 pacientes y la tasa de parto vaginal fue de 52%. Hubo diferencias significativas en la medición de la longitud cervical entre el grupo de parto vaginal y cesárea, en estas últimas fue más larga (26.8 vs 33.5 mm; p = 0.036). No se encontraron diferencias en el ángulo cervical posterior, dilatación o grosor cervical.

Conclusiones:

La longitud cervical se perfila como variable predictora de parto vaginal en la preinducción de embarazadas con cesárea anterior; existen diferencias significativas entre el grupo de embarazadas con parto vaginal luego de una cesárea previa (26.8 mm) y el grupo de pacientes con segunda cesárea (33.5 mm).

Palabras llave : Inducción del trabajo de parto; parto vaginal; cesárea; dilatación; posparto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )