SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Diagnóstico prenatal y repercusiones perinatales de la persistencia de vena cava superior izquierda. Serie de casos y revisión bibliográficaMalformación arteriovenosa uterina congénita. Presentación de un caso con hemorragia uterina masiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

VIEIRA, Gleycianne da Silva Oliveira Dumont et al. Carcinoma de células basales de la vulva: una presentación rara de una enfermedad común. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.4, pp.267-271. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.

Antecedentes:

El carcinoma de células basales es la neoplasia maligna más común de la piel, representa 75% de los cánceres de piel no melanoma. El carcinoma de células basales de la vulva es muy raro: representa de 2 a 3% de las neoplasias malignas de la vulva y menos de 1% de todos los carcinomas de células basales. En la mayoría de los casos ocurre en mujeres posmenopáusicas y casi siempre se manifiesta como una lesión asintomática, aunque puede causar picazón, dolor, sangrado y la sensación de un nudo.

Caso clínico:

Paciente de 82 años, con carcinoma de células basales de localización vulvar. En el examen físico se encontró una lesión con bordes elevados y ulceración central en la vulva, cerca del lado derecho del clítoris, de 2 x 2 cm, sin ganglios linfáticos inguinales sospechosos en el examen físico ni en la ecografía de la región inguinal. Se realizó la escisión de la lesión con márgenes de seguridad. Veinticuatro meses después de la cirugía la paciente permanece asintomática, sin signos de recurrencia local o metástasis.

Conclusión:

El carcinoma de células basales suele aparecer en mujeres mayores y generalmente se presenta como una lesión asintomática; el examen físico y la biopsia son esenciales para el diagnóstico. La cirugía con márgenes libres es el tratamiento de elección. Aunque tiene un buen pronóstico, las recurrencias locales son comunes.

Palabras llave : Carcinoma de células basales; vulva; neoplasma vulvar; neoplasmas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )