SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Malformación arteriovenosa uterina: una alternativa de tratamiento conservador. Reporte de caso y revisión bibliográficaSíndrome de Eisenmenger en una paciente embarazada de 21 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

LOPEZ-RUIZ, Claudia Cristina et al. Schwannoma pélvico retroperitoneal que simula un leiomioma: reporte de un caso y revisión bibliográfica. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.3, pp.217-223. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.1964.

OBJETIVO

Exponer el caso de una paciente con una masa pélvica que se reportó como mioma y resultó ser un schwannoma.

CASO CLÍNICO

Paciente de 53 años que consultó por dolor abdominal, lumbalgia, distensión, estreñimiento y dispareunia durante tres meses. La ecografía transvaginal sugirió un leiomioma. En la histerectomía laparoscópica se observó una masa retroperitoneal de 9 cm sobre el sacro. La resonancia magnética reportó un tumor sólido, presacro, de 8 cm. El diagnóstico histológico final fue: schwannoma celular S-100 positivo y actina de la musculatura lisa negativa. El seguimiento a los seis meses posteriores demostró disminución significativa del dolor abdominal inferior.

CONCLUSIONES

Los schwannomas se manifiestan, excepcionalmente, como masas pélvicas, como fue el caso aquí comunicado que se diagnosticó como fibroma uterino, pero que posteriormente se demostró era un schwannoma retroperitoneal. Este tumor pocas veces genera síntomas y cuando los hay suelen ser inespecíficos, por eso frecuentemente el diagnóstico es erróneo. Por la falta de características distintivas en los estudios de imagen el diagnóstico preoperatorio de un schwannoma no es fácil; su pronóstico es excelente y la escisión suele ser curativa.

Palabras llave : Schwannoma retroperitoneal; leiomioma; schwannoma celular; dolor abdominal inferior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )