SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Incidencia de infecciones cervicovaginales diagnosticadas por citología y no tratadas médicamenteTraje antichoque no neumático: una opción en el tratamiento de la paciente con hemorragia obstétrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

JUAREZ-GARCIA, Luz del Carmen et al. Tumores cardiacos fetales: importancia del diagnóstico prenatal y repercusiones perinatales. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.3, pp.193-199. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.2089.

ANTECEDENTES

Los tumores cardiacos fetales son hallazgos esporádicos en el ultrasonido fetal con una incidencia de 1 caso por cada 10,000 nacidos vivos. Los rabdomiomas son los tumores cardiacos más comunes en la vida intrauterina (60-86%) seguidos por los fibromas y teratomas. Casi siempre tienen regresión espontánea, pueden ocasionar alteraciones hemodinámicas e incrementar la morbilidad y mortalidad perinatal; además de su importante asociación con el complejo de la esclerosis tuberosa, enfermedad genésica que cursa con epilepsia y déficit cognitivo.

OBJETIVO

Reportar la primera serie mexicana de casos de detección prenatal de rabdomiomas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo consistente en la revisión de los expedientes de todos los fetos con diagnóstico prenatal de tumores cardiacos registrados de enero de 2007 a diciembre de 2017 en el Hospital Ángeles Lomas. A todas las pacientes se les realizó ultrasonido de segundo nivel y ecocardiografía avanzada prenatal y postnatal.

RESULTADOS

Se estudiaron siete casos, la mayoría con tumoraciones únicas. En un caso hubo alteraciones hemodinámicas durante el periodo fetal que le ocasionaron la muerte. En dos casos se confirmó esclerosis tuberosa.

CONCLUSIONES

Se trata de la primera serie de casos mexicanos de tumores cardiacos fetales. Los hallazgos fueron similares a los reportados en la bibliografía mundial, excepto que se encontraron más casos de tumores únicos que de múltiples. El tamaño del tumor, el número y la localización pueden predecir el pronóstico perinatal y, en especial, la posibilidad de esclerosis tuberosa.

Palabras llave : Tumores cardiacos fetales; rabdomiomas; esclerosis tuberosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )