SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Linfoma no Hodgkin estadio IV con metástasis mamaria y vaginal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

ALVAREZ-SILVARES, E; GARCIA-LAVANDEIRA, S; VILOUTA-ROMERO, M  y  BLANCO-PEREZ, S. Displasia mesenquimal de placenta: revisión sistemática. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2018, vol.86, n.1, pp.70-83. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v86i1.1704.

OBJETIVOS:

Describir las características clínicas y las repercusiones perinatales de la displasia mesenquimal de placenta.

MÉTODO:

Revisión sistemática de la bibliografía disponible en las bases PubMed, EMBASE y Scopus en donde se buscaron los términos “displasia mesenquimal de placenta” y “pseudomola parcial”. Criterios de inclusión: artículos de casos o series que contuvieran los apartados de diagnóstico histológico confirmado y reporte de al menos 75% de los datos clínicos establecidos. Como ejemplo se comunica un caso clínico de los autores.

RESULTADOS:

Se encontraron 202 artículos, casi todos de casos clínicos o series de casos. Se descartaron los duplicados y los que no cumplieron los criterios de inclusión; finalmente la serie quedó formada por 88 publicaciones con 104 casos clínicos.

CONCLUSIONES:

La displasia mesenquimal de placenta es una anomalía poco conocida, infradiagnosticada y poco publicada. En la ecografía simula una mola parcial, casi siempre con un cariotipo fetal diploide y altas concentraciones de alfafetoproteína. Es frecuente su asociación con prematurez, rotura prematura de membranas, retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones fetales, síndrome de Beckwith-Wiedemann y muerte perinatal.

Palabras llave : Displasia mesenquimal de placenta; cariotipo diploide fetal; retraso del crecimiento intrauterino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )