SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número11Bipartición embrionaria temprana: descripción de una serie de 9 casosLeiomioma en uretra femenina. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

MUCINO-GARCIA, E et al. Embarazo molar con feto vivo y éxito perinatal. Reporte de un caso y revisión bibliográfica. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.11, pp.772-777. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v85i11.1629.

ANTECEDENTES:

la mola parcial o incompleta representa 30% de las enfermedades trofoblásticas gestacionales; sin embargo, la incidencia de mola parcial con feto vivo es una manifestación poco frecuente, que ocurre en 1 de cada 100,000 embarazos.

CASO CLÍNICO:

paciente de 27 años de edad, con antecedentes ginecoobstétricos de 3 embarazos y 2 partos, sin comorbilidades ni alteraciones de importancia para el padecimiento actual; embarazo de 30.1 semanas según la fecha de la última menstruación y diagnóstico de enfermedad trofoblástica gestacional (mola parcial), placenta previa y útero arcuato. El ultrasonido evidenció vesículas hidrópicas, compatibles con enfermedad trofoblástica gestacional (mola parcial), por lo que se realizó amniocentesis a las 16.3 semanas del embarazo, sin incidentes ni complicaciones. Se encontró el cariotipo 46,XX. Se decidió la interrupción del embarazo por cesárea de urgencia. Puesto que se trataba de un embarazo con alta morbilidad y mortalidad, y la paciente tenía paridad satisfecha, se decidió realizar cesárea-histerectomía con la técnica de Esperanza-Bautista. Nació una niña de 1416 g, Capurro de 3 semanas y Apgar 7/9. El reporte de patología fue: proliferación anormal del trofoblasto, vesículas y vellosidades hidrópicas. La paciente continuó en seguimiento semanal sin complicaciones aparentes.

CONCLUSIONES:

el embarazo molar con feto vivo es una alteración poco frecuente. El diagnóstico temprano, seguimiento prenatal estrecho y tratamiento multidisciplinario representan factores importantes para la viabilidad del recién nacido.

Palabras llave : embarazo molar; feto viable, mola incompleta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )