SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número11Utilidad de un esquema combinado de FSH + LH recombinantes versus FSH recombinante sola en ciclos de fertilización in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

LUNA Y OLSEN, E De la et al. Experiencia con el balón de Bakri en hemorragia obstétrica. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.11, pp.719-726. ISSN 0300-9041.  https://doi.org/10.24245/gom.v85i11.1345.

OBJETIVO:

reportar la experiencia con el balón de Bakri en el control de la hemorragia obstétrica, su relación con la cantidad y concentraciones de hemoglobina antes y después de su aplicación.

MATERIALES Y MÉTODOS:

estudio prospectivo y observacional efec- tuado en dos unidades hospitalarias del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. A todas las pacientes se les aplicó el balón de Bakri por falta de respuesta a los uterotónicos. Variables de estudio: datos clínicos, cantidad de pérdida sanguínea antes y después de la aplicación del balón, cantidad de sangrado en el posparto y transcesárea, tiempo trascurrido entre el diagnóstico y la colocación, tiempo de llenado y volumen administrado, concentraciones de hemoglobina y pruebas de coagulación al ingreso a la unidad de atención, postsangrado y posterior a la aplicación, indicación de hemocomponentes, cantidad y tiempo de permanencia del balón, éxito y complicaciones. Se realizó análisis estadístico de todas estas variables.

RESULTADOS:

se incluyeron 20 pacientes con hemorragia posparto y transcesárea. La cantidad de sangrado después de la aplicación, tanto en los casos de posparto como transcesárea, fue menor y se obtuvo una adecuada respuesta. El tiempo medio entre el diagnóstico de la hemorragia y la colocación del balón fue de 30 minutos, tiempo medio de llenado de 5 minutos y cantidad media de llenado de 400 mL. El tiempo medio de permanencia del balón fue de 29.5 horas. En 95% de los casos se consiguió una respuesta favorable para el control de la hemorragia, sin complicaciones.

CONCLUSIONES:

la aplicación del balón de Bakri resultó en una medida útil, rápida y sin complicaciones para controlar la hemorragia obstétrica.

Palabras llave : hemorragia obstétrica; balón de Bakri.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )