SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número8Sutura compresiva invaginante para control de la hemorragia obstétricaFrecuencia de aneuploidias segmentarias en biopsias de trofoectodermo durante un ciclo de FIV y su relación con la edad materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

ARTEAGA-GOMEZ, AC; DELGADO-AMADOR, DE; MEDINA-JIMENEZ, V  y  CASTILLO-LUNA, R. Neoplasia intraepitelial cervical durante el embarazo, experiencia institucional. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.8, pp.504-509. ISSN 0300-9041.

OBJETIVO:

describir el tipo de atención médica, tratamiento y seguimiento de pacientes con neoplasia intraepitelial cervical (NIC 3) y carcinoma in situ durante el embarazo, su evolución y condiciones del recién nacido.

MATERIALES Y MÉTODOS:

estudio retrospectivo de pacientes atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología entre los meses de enero de 2009 y diciembre de 2014. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de NIC 3 durante el embarazo, con expediente completo y atendidas en el servicio de Obstetricia desde su ingreso para control prenatal hasta la terminación del embarazo y tratamiento oncológico definitivo.

RESULTADOS:

se identificaron 6 casos de pacientes embarazadas con diagnóstico de NIC 3 posterior a la toma de citología cervical. A todas se les realizó colposcopia y biopsia cervical, sin complicaciones secundarias al procedimiento. El diagnóstico histopatológico fue: carcinoma epidermoide in situ en 3 pacientes y en otras 3 neoplasia intraepitelial cervical. Todas las pacientes recibieron atención multidisciplinaria, sin complicaciones obstétricas ni neonatales. El seguimiento promedio fue de 2 años.

CONCLUSIONES:

el diagnóstico oportuno de las lesiones precursoras de cáncer cervicouterino es indispensable y no se relaciona con inconvenientes perinatales derivados del tipo de acceso.

Palabras llave : cáncer y embarazo; citología cervical; neoplasia intraepitelial cervical; carcinoma in situ.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )