SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número7Encefalitis autoinmunitaria secundaria a teratoma ovárico: un nuevo síndrome neuropsiquiátrico. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

ZAVALA-GARCIA, A et al. Trombosis venosa cerebral en una paciente puérpera con preeclampsia con datos de severidad. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.7, pp.480-488. ISSN 0300-9041.

ANTECEDENTES:

la trombosis venosa cerebral es infrecuente, pero con mayor incidencia durante la gestación y el puerperio.

OBJETIVO:

revisar la bibliografía más reciente y proponer una opción de tratamiento de la paciente con trombosis venosa cerebral durante el puerperio.

CASO CLÍNICO:

paciente de 30 años de edad, con antecedente de dos embarazos y dos cesáreas. En el séptimo día de puerperio tuvo edema de miembros inferiores, cifras tensionales elevadas, cefalea y alteraciones visuales. Con el tratamiento antihipertensivo con nifedipino y neuroprotección con sulfato de magnesio se logró el control de la hipertensión, aunque persistieron la cefalea y los síntomas de visión borrosa y diplopía. La resonancia magnética reportó: trombosis venosa de seno transverso lateral izquierdo. Con el tratamiento anticoagulante hubo disminución importante de los síntomas neurológicos.

CONCLUSIONES:

puesto que la preeclampsia y la eclampsia pueden ocultar los síntomas de la trombosis venosa cerebral, es importante tener siempre en mente ambos padecimientos para el diagnóstico y tratamiento oportuno de uno y otro.

Palabras llave : preeclampsia; trombosis intracraneal; trombosis de seno lateral; posparto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )