SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número7Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel en el tratamiento del sangrado uterino anormal secundario a miomatosis uterinaGestación de curso fisiológico postembolización de fístula arteriovenosa uterina. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

PALACIOS-GALICIA, JL; MUNOZ-TOSCANO, A; PEREZ-MARTINEZ, C  y  CRUZ-GOMEZ, Y. Retención urinaria posparto: conducta clínica y modelos experimentales para su estudio. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.7, pp.457-465. ISSN 0300-9041.

ANTECEDENTES:

puesto que la retención urinaria posparto no es un suceso que se considere grave, la información de su tratamiento en las unidades obstétricas es muy limitada, sobre todo en América Latina.

MÉTODO:

búsqueda de información publicada, en español e inglés, entre los años 2000 y 2016 relacionada con las medidas preventivas y tratamientos de la retención urinaria posparto en dos bases de datos de bibliografía biomédica: Pubmed y Scopus.

RESULTADOS:

se encontraron 31 artículos científicos en inglés relacionados con el tratamiento de la retención urinaria posparto y pocos estudios en modelos animales de retención urinaria aguda, ninguno en español. El diagnóstico de la retención urinaria posparto se establece con el auxilio de métodos invasivos y no invasivos: catéteres y ultrasonido. El tratamiento incluye acciones preventivas (reducción de problemas del parto mediante adiestramiento adecuado del personal de las unidades obstétricas o la aplicación de masaje en la región sacra) y posteriores al parto (uso de catéteres uretrales o suprapúbicos).

CONCLUSIONES:

la retención urinaria posparto es una complicación clínica que requiere entender que el diagnóstico y tratamiento tempranos contribuyen sustancialmente a disminuir la alta prevalencia de disfunciones vesicales femeninas. En esta revisión se evidenció la necesidad de estudios preclínicos que permitan conocer la repercusión a largo plazo de la retención urinaria y probar nuevos tratamientos.

Palabras llave : retención urinaria posparto; estudios preclínicos; prevalencia; diagnóstico; prevención; tratamiento; disfunción vesical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )