SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número4Cirugía antiincontinencia en mujeres posmenopáusicasHemorragia posparto secundaria o tardía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

FERNANDEZ-LARA, JA et al. Tasa de hemorragia, histerectomía obstétrica y muerte materna relacionada. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.4, pp.247-253. ISSN 0300-9041.

ANTECEDENTES:

la hemorragia obstétrica sobreviene en 3% de los nacimientos y en Estados Unidos es responsable de 18% de las causas de muerte obstétrica. En 2012 fue la segunda causa de muerte materna en México. La predicción del riesgo de hemorragia es compleja porque solo 40% de las pacientes tiene algún factor de riesgo identificado. La conducta activa del tercer periodo del trabajo de parto es la única medida útil demostrada por diferentes estudios para prevenir la hemorragia.

OBJETIVO:

determinar la tasa de hemorragia e histerectomía obstétricas y muertes maternas relacionadas.

MATERIALES Y MÉTODOS:

estudio retrospectivo y descriptivo efectuado mediante el análisis de los expedientes clínicos de pacientes atendidas de parto o cesárea en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí, SLP, entre los meses de enero de 2011 a octubre de 2015, y que tuvieron hemorragia o histerectomía obstétricas. Criterios de inclusión: pacientes con diagnóstico de hemorragia e histerectomía obstétricas y muerte materna en este hospital. Criterios de exclusión: hemorragias o histerectomías efectuadas en otros hospitales y expedientes incompletos.

RESULTADOS:

se atendieron 27,158 nacimientos; de estos 19,569 por parto y 7,589 por cesárea (28%). Se registraron 657 casos de hemorragia (tasa 2.4) y 58 histerectomías obstétricas. Las principales causas de la hemorragia obstétrica fueron: atonía uterina (36.2%), acretismo placentario (32.7%) y placenta previa más acretismo placentario (12%). Hubo 125 ingresos a la unidad de cuidados intensivos por hemorragia obstétrica y una muerte materna relacionada.

CONCLUSIONES:

la tasa de hemorragia obstétrica de 2.4 es indicativa del incremento en el número de cesáreas y la consecuente asociación con el acretismo placentario que reemplazó a la atonía uterina como primera causa de histerectomía obstétrica.

Palabras llave : hemorragia obstétrica; histerectomía obstétrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )