SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número4Cáncer de ovario durante el embarazo: experiencia institucional y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ginecología y obstetricia de México

versão impressa ISSN 0300-9041

Resumo

GARCIA, S et al. Detección del VPH en mujeres con y sin alteraciones citológicas del cérvix en Castilla y León: estudio poblacional. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.4, pp.217-223. ISSN 0300-9041.

OBJETIVO:

estimar la prevalencia de cambios y alteraciones cervicales en mujeres pertenecientes al Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello del Útero de Castilla y León, e identificar la coexistencia y genotipo más frecuente del VPH.

MATERIALES Y MÉTODOS:

estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo, efectuado en mujeres de 25 a 64 años de edad que participaron en las pruebas de cribado de 2012 a 2014. Los resultados de la citología cervical convencional se interpretaron de acuerdo con la clasificación Bethesda 2001. La detección y genotipificación del VPH se realizó con PCR. Las variables cualitativas se describen mediante frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) de sus categorías, con IC95% . Para estudiar la asociación entre variables cualitativas se utilizó la prueba de χ2. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p≤0.05.

RESULTADOS:

se analizaron 190,203 muestras de frotis de cuello uterino. El 66.4% de las muestras citológicas no mostró lesiones ni alteraciones morfológicas. De las muestras citológicas con alteraciones se identificaron 7,083 con metaplasia, 2,844 con células escamosas atípicas (1.5%), 855 con lesiones de bajo grado (0.4%), 255 con lesiones de alto grado (0.13%) y 198 con lesiones cancerosas (0.1%). Las lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado, además de los carcinomas, fueron más frecuentes en las muestras positivas a VPH (p<0.001). En relación con la atrofia vaginal de mujeres perimenopáusicas, los genotipos más frecuentes fueron el VPH-53 (0.7%), VPH-31 (0.6%) y VPH-58 (0.5%). En pacientes con lesiones intraepiteliales el genotipo más frecuente fue el VPH-16.

CONCLUSIONES:

la prevalencia del VPH suele ser más alta conforme aumenta la severidad de la lesión citológica detectada. El genotipo aislado con mayor frecuencia en lesiones intraepiteliales de alto o bajo grado es el VPH-16.

Palavras-chave : cérvix; cuello uterino; citología; virus del papiloma humano; lesiones intraepiteliales escamosas de cuello uterino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )