SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Oblitoma en la cirugía ginecoobstétrica: un problema creciente. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

ACOSTA-MARTINEZ, M et al. Embarazo a término posterior a ruptura hepática secundaria a síndrome de HELLP. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.3, pp.212-215. ISSN 0300-9041.

ANTECEDENTES:

La ruptura hepática es una complicación inusual, pero potencialmente mortal, que sucede en 1 de cada 100,000 a 250,000 embarazos. La mortalidad materna se ha reportado en 86% de los casos. En las pacientes con síndrome de HELLP debe considerarse que la manifestación de un hematoma hepático puede culminar en ruptura hepática y muerte.

CASO CLINICO:

Paciente de 46 años de edad, con antecedente de embarazo gemelar doble, bicorial, biamniótico de 36.5 semanas y preeclampsia severa, posterior a ruptura hepática por síndrome de HELLP y muerte de ambos fetos. El último embarazo evolucionó sin problemas y finalizó en cesárea en la semana 37, sin complicaciones materno-fetales, por lo que fue dada de alta del hospital al tercer día y posteriormente evolucionó sin incidentes.

CONCLUSIONES:

La atención médica multidisciplinaria y la infraestructura hospitalaria permitieron que la paciente no perdiera la vida debido a la ruptura hepática y hemorragia grave. La hipertensión durante el embarazo es una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo; por tanto, es importante concientizar a las pacientes para que acudan a control prenatal regularmente y orientarlas acerca de la hipertensión y sus complicaciones. Los ginecoobstetras deben considerar que la ruptura hepática es una complicación muy grave, con consecuencias fatales para la madre y el feto.

Palabras llave : embarazo; preeclampsia; eclampsia; síndrome de HELLP; ruptura hepática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )