SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Reconstrucción vulvoperineal en cáncer vulvarActinomicetoma en el embarazo. Reporte de un caso: ¿Qué hacer y cómo tratarlo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

SAUCEDO-DE LA LLATA, E et al. Fragmentación del ADN espermático: situación actual. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.3, pp.164-189. ISSN 0300-9041.

OBJETIVO:

Revisar los mecanismos responsables de la fragmentación del ADN espermático y sus métodos de análisis, la definición de fragmentación del ADN y las características que hacen al espermatozoide único y diferente de las demás células. Discutir la trascendencia de las técnicas actuales para evaluar la fragmentación del ADN espermático, su utilidad y aplicación clínica. Emitir recomendaciones de práctica clínica según lo que el grupo considera el mejor abordaje en este tema.

METODOLOGIA:

Búsqueda bibliográfica en las bases de datos: Medline, Pubmed, Pubmed Central y Google Scholar con las palabras clave: fragmentación del ADN, fragmentación del ADN espermático, fragmentación del ADN espermático humano y pruebas de fragmentación del ADN.

RESULTADOS:

Se seleccionaron 143 artículos con adecuada metodología, claridad y relevancia clínica y se encontraron 16 metanálisis, de los que se seleccionaron 5 por su metodología y claridad en los resultados.

CONCLUSIÓN:

La integridad del genoma paterno es decisiva para conseguir un recién nacido sano. Las técnicas actuales están lejos de la perfección en términos de predictibilidad, selección y resultados. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden aportar información faltante para dilucidar el papel de las pruebas de fragmentación del ADN espermático en el laboratorio de reproducción asistida.

Palabras llave : fragmentación del ADN; fragmentación ADN espermática; pruebas de fragmentación espermática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )