SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Encefalopatía de Wernicke en gestante con hiperemesis gravídica graveTumor neuroepitelial disembrioplásico durante el embarazo. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Resumen

ROSAS-DELGADILLO, N  y  PADILLA-RODRIGUEZ, AL. Malformación arteriovenosa uterina como causa de sangrado posparto, reporte de un caso. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2017, vol.85, n.2, pp.102-108. ISSN 0300-9041.

ANTECEDENTES:

la malformación arteriovenosa es un defecto del sistema vascular de alto flujo y baja resistencia en el que arterias y venas tienen comunicación directa entre sí, sin interposición de un sistema capilar; esto debido, principalmente, al aumento de vasos por una angiogénesis anómala. La malformación arteriovenosa uterina es poco frecuente, solo hay alrededor de 300 casos reportados; y aún más rara es como causa de sangrado posparto, del que en la bibliografía médica solo hay 13 y el aquí reportado es el 14.

CASO CLÍNICO:

paciente de 40 años de edad, que en el tercer embarazo tuvo dos episodios de sangrado transvaginal profuso e intermitente en los días 23 y 28 del puerperio; por falla del tratamiento médico se le practicó la histerectomía. Desde el aspecto macroscópico el útero tenía múltiples espacios dilatados en todo el espesor del miometrio que, histológicamente, correspondían a vasos de mediano a gran calibre de paredes gruesas, sin interposición de capilares en toda la superficie uterina; con estos datos se estableció el diagnóstico.

CONCLUSIONES:

el sangrado posparto es una causa frecuente de complicaciones durante el puerperio que incrementa la mortalidad materna. La malformación arteriovenosa uterina, a pesar de su relativa poca frecuencia, debe tenerse en mente como causa de sangrado puerperal. Se recomienda la búsqueda ultrasonográfica intencionada de malformaciones vasculares uterinas.

Palabras llave : malformación arteriovenosa; útero; sangrado posparto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )