SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Segmentación de Lesiones en la Retina Usando Transferencia de Conocimiento con CNN Encoder-DecoderHydroxyapatite and Biopolymer Composites with Promising Biomedical Applications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

OLVERA-MARTINEZ, Luis Angel; CEDILLO-HERNANDEZ, Manuel; DIAZ-RODRIGUEZ, Carlos Adolfo  e  JIMENEZ-BORGONIO, Enrique Tonatiuh. Intercambio Seguro de Imágenes Médicas Mediante Criptografía Visual Extendida. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2022, vol.43, n.2, 1275.  Epub 31-Out-2022. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.43.2.5.

La seguridad de imágenes médicas está incrementando su importancia para preservar la integridad y la confidencialidad de la información (datos médicos), frente a usuarios malintencionados dada su importancia en el diagnóstico oportuno y acertado. En este contexto, se han desarrollado varias técnicas para proteger las imágenes médicas, como el cifrado, la ocultación de datos, el etiquetado de imágenes, la aplicación de algoritmos Hash, etc. Este trabajo propone una técnica para cifrar imágenes médicas añadiendo los metadatos dentro de una imagen de cubierta, basada en la criptografía visual extendida, así como la inclusión de una función tipo Hash para comprobar la integridad de la imagen y los metadatos una vez estos sean recuperados. El método propuesto en este trabajo se implementa utilizando imágenes médicas con una resolución en escala de grises de [0,4095] es decir una profundidad de 12 bits/ píxel e imágenes en color con 24 bits/píxel de profundidad. Los resultados experimentales demuestran la eficacia del método propuesto en la tarea de transmisión segura de imágenes médicas permitiendo una mayor capacidad de ocultamiento, una menor distorsión en la calidad visual de la imagen con los datos médicos ocultos, así como un medio para comprobar la integridad de los datos enviados, en comparación con los artículos publicados.

Palavras-chave : Imágenes DICOM; criptografía visual; seguridad de la información; desplazamiento circular; sustitución de bits menos significativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )