SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Comparación de Precisión de Espacios de Color en la Clasificación de Características de Células en Imágenes de Leucemia tipos ALL y MMIntercambio Seguro de Imágenes Médicas Mediante Criptografía Visual Extendida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

ORTIZ-FEREGRINO, Rafael; TOVAR-ARRIAGA, Saúl; PEDRAZA-ORTEGA, Jesús Carlos  e  TAKACS, Andras. Segmentación de Lesiones en la Retina Usando Transferencia de Conocimiento con CNN Encoder-Decoder. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2022, vol.43, n.2, 1246.  Epub 31-Out-2022. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.43.2.4.

Las técnicas de Deep Learning (DL) han demostrado un buen desempeño en la detección de anomalías en imágenes de retina, pero la mayoría de los modelos son entrenados en diferentes bases de datos para resolver una tarea en específico. Como consecuencia, actualmente no se cuenta con modelos que se puedan usar para la detección/segmentación de varias lesiones o anomalías con un solo modelo. En este artículo, se utiliza Transfer Learning (TL) con la cual se aprovecha el conocimiento adquirido para determinar si una imagen de retina tiene o no una lesión. Con este conocimiento se segmenta la imagen utilizando una red neuronal convolucional (CNN), donde los encoders o extractores de características son modelos clásicos como VGG-16 y ResNet50 o variantes con módulos de atención. Se demuestra así, que es posible utilizar una metodología general con bases de datos de retina para la detección/ segmentación de lesiones en la retina alcanzando resultados como los que se muestran en el estado del arte. Este modelo puede ser entrenado con bases de datos más reales que contengan una gama de enfermedades para detectar/ segmentar sin sacrificar rendimiento. TL puede ayudar a conseguir una convergencia rápida del modelo si la base de datos principal (Clasificación) se parece a la base de datos de las tareas secundarias (Segmentación), si esto no se cumple los parámetros básicamente comienzan a ajustarse desde cero.

Palavras-chave : Transferencia de conocimiento; Codificador-decodificador; Imágenes de retina; Segmentación de lesiones; Aprendizaje profundo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )