SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Hidrogel de Quitosano con PLCL, ZnO NPs y Oligoelementos: Un Andamio Antibacteriano Prometedor para Ingeniería de TejidosBiomechanics Assessment of Kinematic Parameters of Low-Sprint Start in High-Performance Athletes Using Three Dimensional Motion Capture System índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

MIGUEL-ANDRES, Israel et al. Efecto de la cirugía unilateral del cáncer de mama en el movimiento del hombro: análisis electromiográfico y de movimiento. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2022, vol.43, n.1, 1213.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.43.1.4.

Después de la cirugía de cáncer de mama, las mujeres pueden desarrollar deficiencias musculoesqueléticas que afectan los movimientos de las extremidades superiores y reducen la calidad de vida. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la cirugía unilateral del cáncer de mama sobre la cinemática del hombro y la actividad eléctrica de los músculos trapecio superior, deltoides medio y pectoral mayor. Se incluyeron ocho participantes diestras, edad promedio 46.5 ± 5.45 años y masa promedio 71.21 ± 13.33 kg, con cirugía de cáncer de mama unilateral, sin reconstrucción mamaria y sin síntomas de linfedema. Los movimientos de flexión-extensión y abducción-aducción del hombro se evaluaron con cámaras infrarrojas y se midió la actividad eléctrica mediante electromiografía de superficie. El análisis estadístico de los ángulos de dirección mostró una reducción significativa del movimiento de flexión-extensión y abducción-aducción en el lado afectado en la mayoría de las participantes (p<0.05). La actividad eléctrica muscular no presentó diferencia significativa entre los dos lados para los movimientos de flexión-extensión y abducción-aducción (p>0.05). Los resultados sugieren que el procedimiento quirúrgico podría comprometer el rango de movimiento del lado afectado. Además, esta investigación contribuye a esclarecer el efecto del procedimiento quirúrgico en el rango de movimiento de los miembros superiores.

Palavras-chave : Cáncer de mama; Electromiografía; Mastectomía; Hombro; Rehabilitación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )