SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Efficacy of Virtual Reality in Neurorehabilitation of Spinal Cord Injury Patients: A Systematic Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería biomédica

On-line version ISSN 2395-9126Print version ISSN 0188-9532

Abstract

TRUEBA-PERDOMO, J. H.; GASPARINI, F.  and  FLORES CUAUTLE, J. J. A.. Valores de umbral de dolor por presión obtenidos mediante Algómetros. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2021, vol.42, n.2, 1175.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.42.2.11.

La intensidad del dolor puede proporcionar información médica relevante, hasta ahora, la medición del dolor se lleva a cabo en forma subjetiva, por esta razón existen esfuerzos por desarrollar dispositivos para medir la intensidad de los estímulos dolorosos en forma objetiva. En este trabajo se realiza una revisión de la literatura científica sobre el dolor por presión obtenido mediante algómetros. El objetivo de esta revisión es presentar una base de datos de los umbrales de dolor por presión (PPT) de las diferentes partes del cuerpo, y de esta forma servir como punto de comparación para futuras investigaciones. Los resultados de estos valores de PPT son presentados y agrupados de acuerdo a las regiones del cuerpo donde los algómetros aplicaron la presión: músculos del trapecio, músculos de la espalda, extremidades superiores, músculos de las piernas, zona de los pies y músculos de la cabeza. Estos valores pueden considerarse una referencia para evaluar la precisión y la fiabilidad de los nuevos algómetros. Finalmente, se presentan los rangos de operación de las diferentes variables relacionadas con los algómetros estudiados.

Keywords : Presión; Umbral de dolor; Algómetro manual; Algómetro electromecánico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )